¿UB5 TEATRO o SCARTARIS & SAMUEL GIBERT?

ub5 teatro scartarisEl próximo día 13 de mayo, los aficionados al teatro se pueden encontrar ante una complicada disyuntiva: o acudir a la Salle, en Llodio, o a La Sala Hacería Aretoak, en Bilbao.

Si optan por lo primero se van a encontrar con el grupo teatral UB5 TEATRO y su comedia ¿Me merezco esto?, que repite el escenario del pasado noviembre a petición popular. Si por lo segundo, con la tragicomedia ¡Marx lo hizo!, puesta en escena por SCARTARIS y el actor y director SAMUEL GIBERT, que cuenta con el aliciente de ser su última actuación es esta mítica sala, cuyo derribo está previsto para el próximo mes de julio.

 

Dos estilos diferentes, pero igualmente atractivos. Para quienes puedan pensar en acudir a la sufrida margarita para tomar una decisión, quizá les sea de ayuda un poco de información sobre ambas obras.

¡MARX LO HIZO!

Sinopsis

¡Marx lo hizo! es una adaptación para la escena de los textos de Howard Zinn «Marx en el Soho». Se trata de un monólogo teatral donde el personaje de Karl Marx (Samuel Gibert) regresa a la vida tras recibir un permiso de Dios para visitar la Tierra. En esta visita, Marx da con una audiencia que está dispuesta a escuchar su propia defensa sobre lo que fue su trabajo mas representativo: el concepto del comunismo, a través especialmente de sus dos libros mas famosos: «El Manifiesto Comunista» y el «El Capital».
¡Marx lo hizo! Funciona en una línea entre el tono documental, la tragedia y la comedia. Es un relato apasionante sobre los avatares de la vida de Karl Marx, de su relación con su mundo revolucionario y comunista desde un punto de vista íntimo y personal. Personajes como su esposa Jenny, sus hijas, su gran colega Engels y otros amigos de la revolución de lo más dispares como Piper o Bakhunin pueblan este monologo que traslada finalmente un mensaje humanista y esperanzador. A través del monólogo se tocan temas como el capitalismo, el socialismo, el comunismo, el amor, el odio, la prensa, la poesía, el trabajo, el feminismo, la libertad, la justicia... Para trabajar el personaje no solo se ha tenido que ahondar en el mundo técnico de la obra del Karl Marx, también se ha buscado información acerca de su vida privada y personal. De esta manera se ha conseguido lo que ya sugiere el texto original, buscar y entender el contexto en el que Marx escribió sus libros y sus efectos en el mundo.

Sobre el autor
Howard Zinn (24 de agosto de 1922 - 27 de enero de 2010​) fue un historiador social estadounidense. Sus planteamientos incorporaron ideas procedentes del marxismo, el anarquismo y el socialismo. Desde la década de 1960, fue un referente de los derechos civiles y el movimiento antibélico en los Estados Unidos.​ Es autor de más de 20 libros, incluyendo «A People's History of the United States» (editada en español como «La otra historia de los Estados Unidos»​) y «Declarations of Independence».

Una producción de SCARTARIS con la colaboración de LA SALLE, Deusto.
Basado en texto «MARX EN EL SOHO» de Howard Zinn.
Adaptación e interpretación por SAMUEL GIBERT como Karl Marx.
Duración 75 minutos.
Precio entrada 10 euros.
VENTA ONLINE ACTIVA https://www.zawp.org/events/marx-lo-hizo/

 

¿ME MEREZCO ESTO?

Sinopsis

PIERO RANIERI es un realizador italiano afincado en Madrid, que lleva años intentando hacerse un hueco en el complicado mundo del cine. Tras varios intentos fallidos y en una situación profesional y económica bastante delicada, decide jugar su última baza presentándose a un concurso de cortometrajes organizado por una de las productoras más importantes de Hollywood. Con la ayuda de BLANCA ESPINOSA (amiga, actriz, fotógrafa, ex amante...), se lanza a la aventura. Escriben el guion, convocan el pertinente casting y lo preparan todo para rodar el corto.
Entre los muchos candidatos y candidatas que se presentan al casting, tres de ellos destacan por su ineptitud y sus peculiares caracteres: CARLOS MENDOZA, un galán maduro, trasnochado y desmemoriado que se cree un gran actor; LOLA BELTRÁN, una solterona temperamental y descarada, con ínfulas de artista; y SERAFÍN ENRÍQUEZ, un repelente sabelotodo, fan del cine clásico y de los versos de Lorca.
PIERO, sorprendentemente, selecciona a estos tres. BLANCA intenta convencerle de que con ellos el fracaso es seguro, pero PIERO, atendiendo a una «iluminación», no cede y les convoca.

Sobre el autor
http://www.ub5teatro.com/teatro/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=204

Una producción integral de UB5 TEATRO.
ERNESTO F. VALERIO como Piero Ranieri.
MAITE ORIBE como Blanca Espinosa.
JOSE L. URRUTIA como Carlos Mendoza.
LOURDES PASCUAL como Lola Beltrán.
BERNAR PASCUAL como Serafín Enríquez.
Duración 90 minutos.
Precio entrada Aportación voluntaria.

Con toda probabilidad, ese mismo domingo habrá en cartel unas cuántas obras teatrales más en diferentes puntos de nuestra geografía cercana, pero desde aquí se quiere promocionar a UB5 TEATRO (por razones obvias) y a SCARTARIS & SAMUEL GIBERT por la relación de compañerismo y el afecto existente entre ambos grupos.

Cualquiera que sea la opción escogida para pasar la tarde del día 13, lo cierto es que tanto unos como otros haremos lo imposible por que nadie salga defraudado.

¡Mucha mierda, Samuel!
¡Gora UB5 TEATRO!

¡VIVA EL TEATRO!

Bienvenida/o a la página de Ugaoko Bidea.

Aquí podrás conocer quiénes somos, lo realizado a lo largo de nuestra todavía corta trayectoria y los proyectos que estamos preparando.

Gracias por visitarnos.

¡Adelante!

colaboradores