Las Bacantes, de Eurípides, en el Teatro Campos Elíseos

bacantes camposEn el momento en que estas líneas están siendo redactadas, el telón del Teatro Campos Elíseos de Bilbao está a punto de levantarse para recibir la tragedia Las Bacantes, de Eurípides, en la versión hecha por Nahikari Yubero siguiendo la tragedia de Eurípides de la editorial Kadmos y cuya traducción realizó Rosa García Rodero; y de la adaptación textual de Ricardo Martín, de la colección Prósopon, Festivales de Teatro Grecolatino.

La puesta en escena corre a cargo de La Asociación Teatral Encarni San Millán ESMteatro, dirigida por la propia Nahikari Yubero, y se enmarca en las Jornadas del Festival de Teatro Joven Grecolatino de Euskadi.

Encabezando el elenco se encuentra un integrante de UB5 TEATRO, Ernesto F. Valerio. Junto a él, un reparto formado por Iker Monzón, Iker García, Asier Postigo, Esti Zubimendi, Imanol Abad, Emma Arriortua, Irene Zarrabeitia, Aida Ugalde, Garazi Puerta, Leire Sáinz, María Cascón, Araitz Peña.

Las dos chicas de UB5 TEATRO, Lourdes Pascual y Maite Oribe, están ya en el interior del teatro, acompañando a nuestro compañero desde el patio de butacas. Bernar Pascual, que no ha podido estar presente por temas laborales, así como el tercer chico del grupo, que redacta esta noticia con una pena infinita desde Madrid, estarán con el pensamiento y el ánimo. De una u otra manera, los 5 juntos. Y de una u otra manera, UB5 TEATRO estará representado sobre el escenario y entre el público.

Sinopsis

El dios Dionisos llega a Tebas tras oír que el rey Penteo se niega a honrar a este dios por ser hijo de una madre mortal. Enfadado, Dionisos aguijonea a todas las mujeres de Tebas (incluida a la madre de Penteo, Ágave) y se las lleva al monte Citerón donde las bacantes están entregadas a los placeres del dios. Penteo decide ir al monte para ver qué es lo que está pasando con las mujeres tebanas pero cuando éstas descubren la presencia del rey, lo apresan y su madre, Ágave, enajenada por el dios, lo descuartiza y clava su cabeza en su tirso. Cuando recobra la razón, se da cuenta del acto que acaba de cometer y se lamenta por los males que han azotado a su familia.

Bienvenida/o a la página de Ugaoko Bidea.

Aquí podrás conocer quiénes somos, lo realizado a lo largo de nuestra todavía corta trayectoria y los proyectos que estamos preparando.

Gracias por visitarnos.

¡Adelante!

colaboradores