Séptimo aniversario de Ugaoko Bidea

logo negroHace siete años por estas fechas -día arriba día abajo- nacía un nuevo grupo de teatro aficionado.

Nacía en la villa de Ugao-Miraballes, tras una reunión celebrada en una de las salas del Palacio Jane, en pleno corazón de la villa.

Por estas fechas, hace siete años, el puñado de personas que tomaba esa decisión no tenía muy claro qué era en realidad un grupo de teatro, para ser más concretos, desconocía qué implicaba, cómo se constituía, que exigencias requería, cómo se gestionaba... El único motor de aquel momento era la ilusión, una ilusión provocada tras una experiencia maravillosa que había despertado en la mayoría una afición/pasión y en unos pocos una afición/pasión ya sentida de antemano: la obra de teatro de participación popular celebrada en el otoño anterior: La fundación de Villanueva de Miraballes, patrocinada por el ayuntamiento de Ugao-Miraballes y producida por la productora JYT kreaKtibos, de Bilbao.

Algunos y algunas que no participaron en esa obra también se sintieron atraídos y envenenados por ella, y decidieron sumarse a la iniciativa.

El primer trámite, tras acordar la formación del grupo y proceder a las pertinentes gestiones oficiales, fue buscar el nombre. No resultó complicado. Había que hacer referencia obligada (por sentimiento, no por ley) a la localidad, Ugao, y enseguida surgió la idea de acompañarla de un detalle histórico que había sido uno de los ejes de la obra arriba mencionada: el Camino Real. De esta manera, el grupo quedó bautizado: Ugaoko Bidea (el camino de Ugao).

A partir de ahí comenzó una andadura que pocos y pocas de sus integrantes imaginaban. Ensayos, guiones, obras diversas, actuaciones...

En estos siete años, Ugaoko Bidea ha puesto en escena casi una veintena de piezas diferentes y de distintos formatos: comedia, microteatro, visitas teatralizadas, visitas guiadas... Participación en cortometrajes, largometrajes, documentales, festivales, radionovelas... Con el orgullo de poder decir que todas las obras puestas en escena han sido de creación propia.

A lo largo de estos siete años el número de integrantes de Ugaoko Bidea ha variado: 17, 15, 14, 12, 9... Hasta llegar a los 5 que lo forman en la actualidad. Es algo habitual en un colectivo. Por razones personales, profesionales, los «pasajeros del tren» se suben o bajan, dependiendo del momento y de las circunstancias. Todas y todos los que han pasado por Ugaoko Bidea han dejado su recuerdo, su voz, su presencia. Todos y todas forman parte de la historia de este grupo peculiar, que puede presumir de gozar del aplauso del público y del reconocimiento de unos cuantos profesionales desde su primera obra estrenada, algo que en este caso no es producto del azar, del amiguismo ni de la complacencia, sino fruto de un talento natural, de un don para el teatro, y de un esfuerzo, una disciplina, un constante afán de superación y de aquella primera ilusión que, lejos de disiparse, ha ido creciendo y creciendo.

Hoy, los cinco que disfrutan de la herencia aportada por todos y todas los que estuvieron, han decidido rebautizar el grupo sin renunciar a los orígenes: UB5 TEATRO (Ugaoko Bidea 5 TEATRO). Un toque de modernidad, de profesionalidad, manteniendo el nombre, que es como mantener el recuerdo y las muchas y hermosas experiencias vividas.

Como recuerdo, como homenaje, como celebración de estos siete años, qué mejor que mostrar los rostros de todos y cada uno de los que han formado parte, y de los que siguen formando parte, de Ugaoko Bidea/UB5 TEATRO.

Los que participaron en la obra que originó la formación del grupo aparecen en fotografías de aquel momento. Los que se sumaron después, en momentos de diferentes obras.

¡GORA UGAOKO BIDEA!
¡GORA UB5 TEATRO!

Bienvenida/o a la página de Ugaoko Bidea.

Aquí podrás conocer quiénes somos, lo realizado a lo largo de nuestra todavía corta trayectoria y los proyectos que estamos preparando.

Gracias por visitarnos.

¡Adelante!

colaboradores