Estudio 1

estudio1 portadaViendo la programación que actualmente (y desde hace demasiados años) se emite en televisión, a quienes no hayan rebasado los 43/45 años de edad, puede resultarles difícil de creer que hubo una época en que por televisión se emitían obras de teatro. Sí, de teatro, de teatro del bueno, obras de grandes autores, dirigidas por realizadores profesionales e interpretadas por actrices y actores de primer orden. Entiendo que sea difícil de creer.

¿Quién no recuerda aquel inolvidable Estudio 1, de TVE?

Desde 1965 hasta 1984 se pusieron en pantalla más de 400 obras de autores tan célebres y diferentes como Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Benito Pérez Galdós, Miguel Mihura, Antón Chéjov, Arthur Miller, Alfonso Paso, Enrique Jardiel Poncela, Hermanos Álvarez Quintero, Antonio Buero Vallejo, Henrik Ibsen o Molière.

Por escoger al azar algunos títulos, citaremos por ejemplo La dama boba, Hamlet, Tres sombreros de copa, El avaro, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, El abanico de Lady Windermere, Tío Vania, Maribel y la extraña familia, La muerte de un viajante o Eloísa está debajo de un almendro.

Realizadores como Pilar Miró, Fernando García de la Vega, Pedro Amalio López, Juan Guerrero Zamora o Cayetano Luca de Tena dirigieron a figuras del escenario como José María Escuer, Marisa Paredes, María José Goyanes, Fernando Guillén, Manuel Galiana, Mari Carmen Prendes, Jesús Puente, Tina Sáinz, Tomás Blanco, Luis Varela, Gemma Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Agustín González, Ismael Merlo, Marisol Ayuso, Mónica Randall o Charo López de entre un elenco de nombres que dieron vida a multitud de personajes, con un talento y una profesionalidad encomiables.

Y Estudio 1 no es sino una muestra de programas similares de una época que permaneció viva desde principios de los años 60 hasta mediados de los 80. A partir de ahí parece ser que los gustos de la audiencia cambiaron.
Hoy cuesta imaginar que una obra de teatro se emitiera en horas de máxima audiencia y con una frecuencia que en la actualidad sólo ocupan algunos de los más seguidos programas del corazón y reality shows.

Como recuerdo a aquellos tiempos, se adjunta el enlace de la obra Trampa para un hombre solo, del dramaturgo francés Robert Thomas, interpretada por Jaime Blanch, José Bódalo, Jesús Puente, José María Rodero, María Silva y Amparo Soto, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

trampa para un hombre solo

 

 

Bienvenida/o a la página de Ugaoko Bidea.

Aquí podrás conocer quiénes somos, lo realizado a lo largo de nuestra todavía corta trayectoria y los proyectos que estamos preparando.

Gracias por visitarnos.

¡Adelante!

colaboradores