El cartel que viajó de Ugao-Miraballes a Ciudad de México

cartelmme ugao mexicoEs una frase muy utilizada ésa de que para los actores y actrices el mejor regalo, el mejor premio, la mejor recompensa, es el aplauso del público. Si esto parece ser cierto en el mundo profesional, ¿qué decir del mundo aficionado?

Tras cada representación existe un universo de horas, de semanas, meses... incluso años, de preparación, de esfuerzo, de tensión, de nervios, de frustraciones y también de satisfacciones, por supuesto. Y todo ese universo se reduce y resume en los minutos que dura la obra. A su conclusión, sólo espera el dictamen del público. Y cuando llegan los aplausos sinceros (que se distinguen muy bien de los aplausos de cumplido) el placer que se experimenta es difícil de describir.

Luego quedan los abrazos y las felicitaciones, antes de desprenderse del vestuario de ese personaje al que se ha dado vida y antes de enfangarse en la tarea de desmontar escenario, recoger ropas y atrezo y cargar la furgoneta.

Por lo general todo acaba ahí, pero a veces llega un parabién inesperado, un correo electrónico de agradecimiento y/o enhorabuena. Y en contadas ocasiones, en muy contadas ocasiones, llega un reconocimiento diferente, que demuestra que para alguien (que puede ser el exponente de mucha gente) tu obra, tu grupo y tu papel, no murieron al bajarse el telón y apagarse las luces. Alguien sigue pensando en ti, sigue disfrutando con lo que vio y desea que una parte de ese grupo permanezca presente en su día a día.

Algo así le ha sucedido a UB5 TEATRO.

Poco antes de las fechas navideñas, una seguidora impenitente de Ugaoko Bidea, ahora reconvertido en UB5 TEATRO, se puso en contacto con Lourdes Pascual, una de las integrantes del grupo, para pedirle un cartel firmado de la última comedia estrenada, ¿Me merezco esto?

Por supuesto, la petición fue otorgada, a la vez que agradecida. Y con un sabor especial, ya que ese cartel tenía como destino México.

La fan en cuestión es Jule Castro Echevarría, natural de Ugao-Miraballes y residente desde hace años en Ciudad de México. Está casada con Eduardo Urbina, cofundador, compositor, arreglista, guitarra y alma del grupo musical Kompadres Muertos (Dead Rock Punk Psycodelic Mariachi), que lleva 25 años paseando su mensaje y sus decibelios por medio mundo.

Antes de fin de año, Lourdes Pascual, en nombre de UB5 TEATRO, hizo entrega del cartel con las 5 firmas. Hace unos días, ya en 2018, Jule y Eduardo nos enviaron una fotografía desde Ciudad de México, con el cartel en las manos.

Pocas maneras más reconfortantes hay de concluir y de comenzar una temporada.

Sobra cualquier comentario. Tan sólo agradecer a esta pareja vasco-mexicana, su fidelidad y su detalle.

Ah, y desear que no sea el último cartel de UB5 TEATRO que cruce el océano.

 

                             

Bienvenida/o a la página de Ugaoko Bidea.

Aquí podrás conocer quiénes somos, lo realizado a lo largo de nuestra todavía corta trayectoria y los proyectos que estamos preparando.

Gracias por visitarnos.

¡Adelante!

colaboradores